Fluidos. El Agua.

logo Fluidos

Trataremos de descubrir las especiales propiedades que tiene el agua y la relacionaremos con su importancia  para el sustento de la vida.

Para ello nos preguntaremos por la “elasticidad” del agua, por qué flotan algunos insectos y cómo un tipo de lagarto puede caminar sobre el agua !. Qué propiedad “esconde” el agua para que se formen un tipo concreto de estalactitas en las cuevas, por qué flotan los icebergs y qué repercusiones tiene, etc. Igualmente, averiguaremos la fuerza calorífica que tiene el Agua y cómo actua como estabilizador del clima.

A un nivel más avanzado comprobaremos las Fuerzas y Presiones en los fluidos.

Al igual que con el Aire, se pensaba que el Agua estaba formada por una sustancia única e indivisible. Fué a finales del XVIII cuando los científicos empezaron a estudiar y entender la verdadera naturaleza de la misma.

Cavendish fue el primero que experimentó para averiguar los elementos de los que estaba compuesto el agua. Así, calentando en un tubo de ensayo cerrado hidrógeno y oxigeno consiguió sintetizar agua cuyo peso coincidia con la de los gases mezclados.

Más tarde, fue de nuevo el francés Lavoisier quien avanzó en las investigaciones descubriendo que se compone de un solo átomo de Oxigeno y dos de Hidrógeno.

iceberg